La odisea de buscar Ayuda Psicológica

En el viaje hacia la búsqueda del bienestar emocional, existen algunos obstáculos que impiden a las personas, cruzar las puertas de  la consulta de orientación psicológica. Hoy explicaremos cuáles son esas barreras y analizaremos cómo superarlas para alcanzar el apoyo psicológico.  

No siempre resulta fácil romper el silencio y emprender el camino hacia tu propio bienestar, mediante la orientación psicológica, sobre todo si pensamos en los estigmas asociados a la salud mental y la resistencia que estos generan para acudir a una primera cita. Dentro de los más comunes resaltaría: 

  • Los mitos asociados a la salud mental: donde existe la creencia de que buscar ayuda psicológica es signo de debilidad y se asume que este espacio está reservado solo para personas con algún trastorno mental.

  • El temor de conversar tus problemas con alguien desconocido.

  • La tendencia a minimizar tus problemas y creer que los podrás superar por tí mismo sin la ayuda del otro.

  • El desconocimiento de cómo funcionan los servicios psicológicos, que puede generar desconfianza sobre la efectividad del tratamiento psicoterapéutico para dar solución a tus problemas.

Por su parte, existen otras barreras de carácter más objetivo:  

  • Las diferencias culturales y lingüísticas: Las personas tienden a sentirse más cómodas con aquellos profesionales, que comparten culturas similares o hablan el mismo idioma.

  • El factor económico: Los costos asociados a la consulta pueden ser prohibitivos para algunos sectores poblacionales.

Estas barreras van desapareciendo en la misma medida en que las personas optan por la ayuda de un profesional. Estudios recientes sobre el  Impacto Social en el Bienestar Emocional realizado por Therapyside (2022) refleja: 

  • Aumento del 70 % de las personas que van a terapia. 

  • Los jóvenes entre 25 y 34 años son los que más acuden al psicólogo, seguido de jóvenes menores de 25 años y los que se encuentran entre los 35 y 45 años.

  • Mayor registro de mujeres demandantes de terapia, el 68,9% frente al 31,1% de hombres.

En lo referido a diferencias entre los sexos, la psicóloga sanitaria y Chief Content Officer de Therapyside, Isabel Aranda, resalta que, históricamente las mujeres han sido más abiertas a la hora de expresar sus sentimientos y estados emocionales con respecto a los hombres; siendo las autoestima y la ansiedad junto a las terapias de parejas las razones por las cuales las personas acuden más al psicólogo. En efecto, gran parte de las personas que atendemos en consulta no sufren de patología alguna sino más bien van en busca de aliviar aquellos elementos que dificultan la adaptación adecuada a su entorno social. 

Por lo que, una estrategia adecuada para disminuir la ansiedad que te puede generar acudir a un profesional de la psicología, pudiera ser, visualizar de manera positiva el proceso de orientación y los beneficios que podría aportar a tu vida. 

En la actualidad los medios tecnológicos y de comunicación permiten un acceso más  inmediato a los servicios psicológicos, a través de la modalidad online. Las ventajas de este tipo de tratamiento son innegables puesto que no solo  disminuye las barreras geográficas, sino que facilita la coordinación de sesiones en horarios más flexibles para ambas partes; incluso brinda la comodidad de recibir un tratamiento desde la comodidad del hogar, lo cual genera una mayor sensación de seguridad y privacidad para algunos clientes. 

Te invito a que me leas para que puedas encontrar el camino por la senda del bienestar emocional. Una orientación adecuada puede iluminar nuestras vidas en formas que nunca imaginamos. 

En la odisea de explorar el complejo pero transformador viaje hacia la orientación psicológica encontramos un lugar donde la salud mental florece y la resiliencia se convierte en nuestro compañero de viaje. 

Que esta odisea sea el inicio de una nueva era de bienestar emocional para todos nosotros!

Hasta pronto!


Anterior
Anterior

Relaciones tóxicas y afectividad dependiente: Una exploración psicológica

Siguiente
Siguiente

¿Cuándo se requiere de orientación psicológica?